lunes, 25 de marzo de 2013

Investigación y desarrollo en el área de alimentos

Actualmente las áreas de investigación y Desarrollo en las empresas tienen un gran protagonismo en materia de creación de nuevos productos, para cubrir el dinamismo y flexibilidad con que las necesidades de los consumidores van cambiando en materia de alimentos y bebidas, se enfrentan a desafíos legales, nutricionales y tecnológicos que requieren de gran compromiso, evolución e innovación constante en este campo.

En mi opinión, el desarrollo de un nuevo producto alimenticio es una de las etapas más emocionantes en una empresa, ya que implica la participación, el compromiso y el trabajo en equipo de diversas áreas de la organización; por un lado la parte comercial debe realizar un análisis de las necesidades del mercado, de las tendencias, de las oportunidades y del comportamiento de la competencia, donde pueda satisfacer esas las expectativas de los clientes o en su caso ofrecer un producto que el cliente no espera, pero que al darse cuenta de su presencia, lo adopte y lo haga parte de su vida cotidiana; el área técnica debe establecer la forma en que esa necesidad pueda transformarse en un producto viable, que pueda ser fabricado, que cumpla con los requerimientos de seguridad e inocuidad, nutritivo, saludable, conveniente, sustentable, que sea costeable, transportable, con una vida de anaquel adecuada, en fin, que técnicamente cumpla con los estándares de calidad que ofrece la empresa y espera el consumidor final; el área financiera debe participar para solventar los gastos de investigación, experimentación y proyectar el retorno de inversión que justifique embarcarse en un nuevo proyecto, por supuesto el involucramiento de la Alta Dirección es fundamental para soportar, impulsar y orientar el trabajo de todo el equipo de diseño, desarrollo, innovación, producción, comercialización, finanzas, etc., para el buen término del proyecto, en fin, cada una de las áreas de la organización tiene un papel importante en el lanzamiento de nuevos productos.

Actualmente, la vida de un producto es de uno o dos años como máximo, las necesidades de los clientes, la competencia, la tecnología, hacen que los ciclos de vida de los productos sean muy cortos, por lo que la velocidad a la que hay que trabajar los desarrollos implica una serie de retos para todo el equipo de trabajo, que implica involucrar no solo a las áreas internas del negocio sino también a los proveedores de materias primas, de servicios, de análisis de laboratorio, para lograr la meta de trabajar en varios proyectos conjuntos, de manera acelerada y de calidad.

Para mantenerse a la vanguardia, lo fundamental para las empresas es el conocimiento de su consumidor y mercado, pero también mantenerse en constante aprendizaje y capacitación, participando en exposiciones a nivel nacional e internacional, investigando nuevas tendencias, por lo que el perfil del personal de estos departamentos debe ser el de una persona con ideas frescas y constantes, una persona con pensamiento estratégico, estudioso, con iniciativa, sin miedo a cometer errores pero con la habilidad de aprender de ellos, contando con una gran capacidad de visualizar su entono, ¿Tú tienes esas características?, aprovecha, ésta es una época fabulosa.

Este artículo ha sido escrito a petición de uno de nuestros clientes, ya que en ASAP tratamos de apoyar a la industria es este tema lo más posible.
Les envío un saludo y espero sus comentarios. 
Q.F.B. Enrique Herrera Guadarrama. ASAP Laboratorio

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