Actualmente las áreas de
investigación y Desarrollo en las empresas tienen un gran protagonismo en
materia de creación de nuevos productos, para cubrir el dinamismo y
flexibilidad con que las necesidades de los consumidores van cambiando en
materia de alimentos y bebidas, se enfrentan a desafíos legales, nutricionales
y tecnológicos que requieren de gran compromiso, evolución e innovación constante
en este campo.
En mi opinión, el desarrollo de
un nuevo producto alimenticio es una de las etapas más emocionantes en una
empresa, ya que implica la participación, el compromiso y el trabajo en equipo
de diversas áreas de la organización; por un lado la parte comercial debe
realizar un análisis de las necesidades del mercado, de las tendencias, de las
oportunidades y del comportamiento de la competencia, donde pueda satisfacer
esas las expectativas de los clientes o en su caso ofrecer un producto que el
cliente no espera, pero que al darse cuenta de su presencia, lo adopte y lo
haga parte de su vida cotidiana; el área técnica debe establecer la forma en
que esa necesidad pueda transformarse en un producto viable, que pueda ser
fabricado, que cumpla con los requerimientos de seguridad e inocuidad, nutritivo,
saludable, conveniente, sustentable, que sea costeable, transportable, con una
vida de anaquel adecuada, en fin, que técnicamente cumpla con los estándares de
calidad que ofrece la empresa y espera el consumidor final; el área financiera
debe participar para solventar los gastos de investigación, experimentación y
proyectar el retorno de inversión que justifique embarcarse en un nuevo
proyecto, por supuesto el involucramiento de la Alta Dirección es fundamental para
soportar, impulsar y orientar el trabajo de todo el equipo de diseño,
desarrollo, innovación, producción, comercialización, finanzas, etc., para el
buen término del proyecto, en fin, cada una de las áreas de la organización
tiene un papel importante en el lanzamiento de nuevos productos.
Actualmente, la vida de un
producto es de uno o dos años como máximo, las necesidades de los clientes, la
competencia, la tecnología, hacen que los ciclos de vida de los productos sean
muy cortos, por lo que la velocidad a la que hay que trabajar los desarrollos
implica una serie de retos para todo el equipo de trabajo, que implica
involucrar no solo a las áreas internas del negocio sino también a los
proveedores de materias primas, de servicios, de análisis de laboratorio, para
lograr la meta de trabajar en varios proyectos conjuntos, de manera acelerada y
de calidad.
Para mantenerse a la vanguardia,
lo fundamental para las empresas es el conocimiento de su consumidor y mercado,
pero también mantenerse en constante aprendizaje y capacitación, participando
en exposiciones a nivel nacional e internacional, investigando nuevas
tendencias, por lo que el perfil del personal de estos departamentos debe ser
el de una persona con ideas frescas y constantes, una persona con pensamiento
estratégico, estudioso, con iniciativa, sin miedo a cometer errores pero con la
habilidad de aprender de ellos, contando con una gran capacidad de visualizar
su entono, ¿Tú tienes esas características?, aprovecha, ésta es una época fabulosa.
Este artículo ha sido escrito a petición de uno de nuestros
clientes, ya que en ASAP tratamos de apoyar a la industria es este tema lo más
posible.
Les envío un saludo y espero sus comentarios.
Les envío un saludo y espero sus comentarios.
Q.F.B. Enrique Herrera
Guadarrama. ASAP Laboratorio
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