viernes, 30 de noviembre de 2012

Envasado al vacío y atmósfera modificada

Una de las formas más socorridas de conservación de alimentos son los envasados al vacío y en atmósfera modificada, para lo cual es importante hacer una correcta elección del material adecuado para cada caso, puede ser flexible, rígido o semi-rígido, ésta elección es fundamental para el éxito de la aplicación y muy importante para que el envase mantenga la atmósfera protectora durante el mayor tiempo posible, con el fin de prolongar la vida del producto.

El sistema de envasado más sencillo es el envasado al vacío, en él, por medio de una bomba de vacío, se extrae el aire del interior del envase y se sueldan los materiales una vez extraído para garantizar la estanqueidad

A. Vacío: Es la diferencia entre la presión atmosférica del medio ambiente y la presión en el interior de un envase herméticamente sellado, a la misma temperatura.

Debido a éste efecto, el material plástico se ciñe al producto, por lo que se suelen utilizar materiales flexibles para su adaptación al producto.

El otro sistema de envasado es el de atmósfera modificada (MAP):

B. Atmósfera modificada: Es la aplicación de vacío, para posteriormente realizar la inyección de una combinación de gases (normalmente Oxígeno, Nitrógeno y Dióxido de Carbono) que se encuentran dentro de un empaque con sellado hermético (para mantener las condiciones por un tiempo prolongado) - dejando el producto final con una apariencia natural y sin quedar colapsado - y que se encuentran en un porcentaje diferente a las condiciones normales de aire (Oxígeno alrededor de 20.94%, Nitrógeno entre 75-78% y otros gases < 4%).

Es decir, el proceso de envasado en atmósfera modificada implica la aplicación de vacío, para posteriormente inyectar los gases al contenido y dejar el producto con apariencia natural.

Aunque cada producto es diferente se puede decir que para productos con poca actividad de agua se recomienda utilizar nitrógeno como gas principal ya que retrasa la oxidación y previene el enranciamiento; para producto con actividad acuosa media, se suele utilizar una mezcla de nitrógeno con Dióxido de carbono, ya que el Dióxido de carbono tiene un efecto positivo contra la mayoría de las bacterias y para productos con actividad de agua alta, se sugiere utilizar una mezcla de nitrógeno, dióxido de carbono y oxígeno, dándole a productos que necesitan respiración la oportunidad de verse y mantenerse frescos.

La correcta elección y uso de estos sistemas de conservación permitirán una mayor vida de anaquel y una mejor apariencia en los productos finales.

Sigo en espera de sus comentarios, saludos a todos. 
Q.F.B. Enrique Herrera Guadarrama. ASAP Laboratorio.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Como podria saber cual seria el proceso mas adecuado. En mi caso deseo empacar sanduches y wraps para venderlos dentro de un periodo de 3 a 7 dias max

Unknown dijo...

mi consulta seria. yo estoy empacando lechuga hidroponica con atmosfera modificada uso (nitrógeno y oxigeno pero el tiempo de duración no pasa de 3 días. Quisiera que por favor me oriente en la combinación ideal de los gases ya que en su información usted menciona 3 tipos de gases.
Gracias.
Juliza Saldaña

Unknown dijo...

hola me interesa la venta de guiados que tienen salsa y que no se apachurren como cuando es al vació viendo esto de la atmósfera creo que podría ponerlo en bandejas de plástico y que gases necesitaría de ante mano muchas gracias y gracias por compartir sus conocimientos mi correo es transformersmf@yahoo.com.mx

Unknown dijo...

buenos días, en el caso que serían bandejas con mezclas de producto, carnes, vegetales, viandas y arroz , usaríamos la mezcla de los tres gases, que tiempo duraría estas comidas y a que temperatura se deben conservar?

Publicar un comentario

Twitter Facebook More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews