martes, 25 de septiembre de 2012

Entendiendo la etiqueta nutrimental de un producto (primera parte).

Actualmente los gobiernos y las empresas se encuentran muy preocupados por dar a conocer las propiedades nutrimentales de los alimentos que se ponen a disposición del público consumidor, por lo que se han diseñado normas específicas para estandarizar la información nutrimental que cada producto debe proporcionar al consumidor final, sin embargo, ésta información resulta un tanto difícil de entender y en ocasiones muy técnica, por lo que en ésta ocasión trataré de explicar con palabras sencillas, que nos dice la etiqueta nutrimental de los productos.
Fig.1 Tabla Nutrimental

Es importante verificar inicialmente el tamaño de la porción y las porciones que vienen incluidas en el empaque ya que en base a éstas es como se realizan y presentan los datos. Por ejemplo en la Fig. 1 se observa que la porción es de 200 ml. (un vaso) y el envase tiene 5 porciones, por lo que el contenido neto del producto debería ser de 1 lt., esto quiere decir que todos los datos de la tabla son para cada vaso que se consume, por lo que si en una comida se consumen 2 vasos se estarán consumiendo 20.8 g de carbohidratos o azúcares (10.4g por porción * 2).

El siguiente dato interesante es el referido a la energía o contenido energético del producto, el cual es por porción y nos dice cuantas calorías estaríamos consumiendo del producto. Una persona (urbana) con una vida cotidiana, típicamente necesita 2,000 a 2,500 Kcal al día, por lo que en el caso del ejemplo necesitaríamos consumir de 27 a 34 vasos para obtener la energía de un solo día, por lo que a través de este dato podemos calcular si estamos proporcionándole a nuestro cuerpo la cantidad de energía suficiente para sus actividades o si nos estamos excediendo en las mismas, lo cual provocará una acumulación de energía en forma de grasa principalmente. Hay alimentos que con muy poca cantidad proporcionan una gran cantidad de energía al organismo, esto provoca que todo lo que se consuma posteriormente se acumule en el organismo, lo cual puede llevarnos a enfermedades como la obesidad, hipertensión o la muerte por un infarto.

Les agradezco sus comentarios y los invito a continuar revisando este tema en la segunda parte de este artículo. Quedo a sus órdenes. 
Q.F.B. Enrique Herrera Guadarrama. ASAP Laboratorio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews