lunes, 30 de abril de 2012

¿Qué es el codex alimentarius?

El Codex Alimentarius es un programa conjunto de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las palabras CODEX ALIMENTARIUS provienen del latín y significan Código de Alimentos, que en el contexto actual es la compilación de Normas y Códigos de Prácticas y Recomendaciones aprobadas por consenso en el seno de la Comisión del Codex Alimentarius (así como comentarios y observaciones de los Gobiernos Miembros). El Programa es financiado por la FAO con un 75 % y la OMS con un 25 %, el Secretariado es conjunto y todo el programa es dirigido por un Comité Ejecutivo que asesora, recomienda y guía todos los trabajos a desarrollar.

La Organización del Codex fue creada por la necesidad de facilitar el intercambio comercial de alimentos a nivel mundial, siendo estas normas un medio adecuado para evitar las barreras de tipo tecnológico. A su vez las Normas Codex sirven como un medio de protección a la salud del consumidor, logrando de igual manera una forma de transacción más justa y adecuada. En cierta forma, el Codex ha influenciado ya las leyes referentes a los alimentos de un gran número de países y continúan haciéndolo con mayor impacto. En la actualidad son 161 países los que se encuentran formando parte del programa y representan aproximadamente el 96% de la población mundial. Aproximadamente el 70% de la membresía está formada por países en vías de desarrollo, de ahí la gran importancia de este programa. En la actualidad la Comisión del Codex consta de 37 Comités Mundiales, divididos en:
  • Comités Mundiales Sobre Asuntos Generales.
  • Comités Mundiales del Codex sobre Productos.
  • Comités Regionales de Cooperación.
  • Grupos CEPE-NU/ Codex Alimentarius de Expertos.
A la fecha se han elaborado más de 219 normas de productos alimentarios, estudiado más de 187 plaguicidas; los Límites Máximos de Residuos (LMR) de 3019 productos y más de 35 códigos de ética para el comercio. Cada Comité cuenta con un país anfitrión, que actúa como Presidente del mismo y como organizador de los trabajos, durante la 17 reunión de la Comisión, en 1987, se otorgó a México la Presidencia, a nivel Mundial, del Comité de Frutas y Hortalizas Frescas y es el único país en vías de desarrollo en coordinar los trabajos a nivel internacional.

Te invito a buscar tus productos y materias primas en el Codex Alimentarius para tener una idea más clara de los requerimientos y especificaciones internacionales, ya que esto es importante cuando se pretende exportar o cuando no existen especificaciones nacionales para tu producto.

Espero tus comentarios, les envío un saludo a todos.
Q.F.B. Enrique Herrera Guadarrama. Dirección. ASAPLaboratorio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews