miércoles, 29 de mayo de 2013

¿Qué son los claims nutricionales?

Claim nutricional es la terminología que se utiliza para decir “Declaraciones nutricionales” y son parte de los mensajes que el fabricante quiere hacer notar al consumidor en el empaque del producto, no son obligatorias, pero son un llamado de atención que son rápidamente identificables por el cliente.

Normalmente hay claims nutricionales y de salud, en los primeros se hace referencia a porcentajes de grasa, colesterol, si el producto tiene fibra, si es bajo en calorías, sin sal, sin azúcares o light por ejemplo; en el caso de claims de salud son mensajes funcionales y hacen referencia a alguna función fisiológica de algún componente, por ejemplo: “El calcio puede contribuir a fortalecer los huesos” o pueden ser mensajes que se refieran a alguna disminución de riesgo o enfermedad, por ejemplo. “Los ácidos grasos omega 3, disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares”.

Los Claims nutricionales no son parte de la Información nutrimental que se exige por la NOM-051, pero al colocarlos en el producto deben ser verificables y sustentables con análisis o estudios de laboratorio, por lo que hay que tener mucho cuidado de lo que se coloca en la etiqueta.

Hay una amplia variedad de claims nutricionales, ya que cada vez más el consumidor busca alimentos más sanos o alimentos funcionales que le ayuden en algún padecimiento en específico, por lo que los lácteos, cereales, jugos y productos orgánicos son muy susceptibles a tener estos mensajes en la etiqueta.

Normalmente los claims se asocian a los principales problemas nutricionales o de salud que se presentan en una sociedad específica como pueden ser mensajes para disminuir la obesidad, el sobrepeso, productos que ayudan en el tratamiento o que son propios para la diabetes, la hipertensión, el colesterol o algunas enfermedades cardiovasculares.

Tanto el consumidor como la industria alimenticia deberán poner cada vez mayor cuidado en los mensajes que se colocan en los productos, ya que la investigación y desarrollo de los mismos, la búsqueda de alimentos más sanos, así como la diferenciación entre las marcas harán que estos claims cada vez sean más utilizados e importantes en la decisión de compra.

En ASAP Laboratorio podemos apoyarles en sus estudios de benchmarking contra otras marcas, donde además de verificar la veracidad de los datos nutrimentales, podemos apoyarles en la identificación de oportunidades de sus productos para realizar sus mensajes con mayor seguridad.

Agradezco su interés y comentarios, espero atento sus sugerencias.
Q.F.B. Enrique Herrera Guadarrama. 

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