Siguiendo con el artículo que subimos la semana pasada, los análisis que podemos considerar como fundamentales para el control y seguimiento microbiológico son:
- Análisis de Bacterias Aerobias: Que son las bacterias que se encuentran en el aire, tierra, agua y seres vivos, que necesitan del oxígeno para sobrevivir y que nos permiten tener un parámetro general de la calidad con la que se está fabricando, preparando o manteniendo un producto, así como del área y superficies en la que está inmerso el proceso.
- Análisis de Coliformes: Que son bacterias aerobias de varios tipos pero relacionadas principalmente con bacterias entéricas (intestinales), el cual es un indicador sanitario y se relaciona con malas prácticas de higiene y sanidad en equipos, personal o agua de proceso, en general nos puede indicar una mala aplicación de las buenas prácticas de manufactura.
- Hongos y Levaduras: Que son microorganismos distribuidos ampliamente en la naturaleza y que provocan deterioro del producto alterando principalmente sabor y color de la superficie de los alimentos, cosméticos, etc. y normalmente se utiliza como indicador de malas condiciones ambientales en el área de fabricación o preparación.
- Análisis de Microorganismos Patógenos: Los cuales son microorganismos que pueden causar alguna enfermedad y ponen en riesgo la salud del consumidor final, entre los que más se analizan se encuentran E. coli, Salmonella, S. aureus y Listeria, ocasionalmente Vibrio para el caso de agua y/o pescados y mariscos.
- Análisis de Agua: Quiero poner especial énfasis en este análisis ya que el agua es el medio de transporte ideal para los microorganismos y es el insumo más utilizado en cualquier industria o comercio, basta decir que es utilizada para la preparación de fórmulas y alimentos, para el lavado de materiales, manos y utensilios, así como para la limpieza de las instalaciones, por lo que la verificación de bacterias aerobias, coliformes totales y coliformes fecales es muy importante.
Estos análisis nos indican la calidad de nuestros productos y dando un buen seguimiento (periódico y constante) nos proporcionan suficiente información para tomar decisiones para evaluación de proveedores, sanitización, limpieza, higiene, capacitación del personal, pero sobre todo, y como lo comentamos al iniciar esta intervención, proporciona SEGURIDAD para nuestros consumidores, productos y nuestra marca.
Los invito a evaluar la frecuencia y capacidad de análisis microbiológicos con la que cuentan y a contactarse con nosotros, en ASAP laboratorio con gusto les atenderemos en sus requerimientos.
Les envío un saludo y espero sus comentarios.
Artículo de: Q.F.B. Enrique Herrera Guadarrama. ASAP Laboratorio. Dirección
0 comentarios:
Publicar un comentario