Las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA´s), son uno de los problemas de salud más importantes en nuestro país, se calcula que más del 60% de la consulta que se realiza en el Seguro Social con el médico familiar es por algún tema relacionado con problemas gastrointestinales, que pueden ir desde un dolor abdominal a diarreas muy severas. Esto es muy relevante porque ésta es una consulta que con prevención se podría disminuir enormemente y dar paso a consultas sobre problemas de salud más delicados como pueden ser los cardiovasculares o metabólicos que van en aumento desafortunadamente.
Las enfermedades transmitidas por alimentos son 100% prevenibles y esto depende de cada uno de nosotros, tanto como comensales como fabricantes o generadores de alimentos. De manera general se puede decir que la higiene de manos puede disminuir enormemente la incidencia de éstas enfermedades, ya que puede asegurar que no exista contaminación cruzada, entre la persona que prepara o consume y el alimento.
Las buenas prácticas de preparación de alimentos como pueden ser el uso de agua purificada, la limpieza de utensilios, el correcto lavado y desinfección de frutas y verduras, el cocimiento suficiente de carnes rojas, pescados y mariscos, el mantenimiento adecuado de los productos ya cocinados, el evitar la contaminación cruzada, son vitales para asegurar que los alimentos sean inocuos.
La industria restaurantera y alimenticia debe estar consciente de los riesgos sanitarios que involucra la preparación de alimentos y tomar todas las precauciones necesarias para evitarlos, desde la colocación de filtros adecuados para el suministro de agua hasta el control y verificación constante de sus materias primas, utensilios, personal y de sus productos terminados. Para esto es importante que sepan que existen metodologías o herramientas de auto-diagnóstico como las 5´s, buenas prácticas de higiene, Distintivo “H”, HACCP, etc. que comentaremos en otras entregas y que pueden ser aprendidas y utilizadas para asegurar la calidad alimentaria; así como personas capacitadas para orientar e implantar estas metodologías y laboratorios de prueba que pueden apoyar en el control sanitario.
Es responsabilidad de todos los involucrados en la industria de preparación de alimentos y de uno mismo, capacitarse en cada una de éstas prácticas y hacer conciencia de la importancia de aplicar los conocimientos al trabajo diario, ya que de eso depende la salud de todos.
Les agradezco sus comentarios, seguimos a sus órdenes.
Q.F.B. Enrique Herrera Guadarrama. Dirección. ASAP Laboratorio
0 comentarios:
Publicar un comentario