martes, 11 de noviembre de 2014

¿Qué es la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria?

La iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria GFSI (Global Food Safety Iniciative), es la unión mundial de todos los involucrados en el tema de seguridad alimentaria para crear un esquema de aprobación y de evaluación que sentara las bases de una expectativa única para todo el sector de alimentos en términos de sistemas de gestión de seguridad alimentaria.

La calidad e inocuidad siempre han sido temas recurrentes en la fabricación, distribución y venta de productos alimenticios, alrededor del mundo se han hecho esfuerzos por garantizar al consumidor productos sanos e inocuos, de esto, se ha derivado la creación de diversos sistemas de gestión de calidad, los cuales tienen sus particularidades dependiendo del sector donde hayan surgido o del país al que pertenezcan, esto ha generado duplicidad en los requisitos e incluso en sistemas de evaluación y auditorías que aumentan los costos de los productos y no necesariamente garantizan el cumplimiento de los estándares establecidos entre diferentes sistemas o países, es por esto que la GFSI se está convirtiendo rápidamente en el marco de referencia que servirá para evaluar todos los estándares de seguridad alimentaria, lo cual ayudará a consolidar bajo un solo criterio los temas de auditoría, certificación y procesos, pero sobre todo, ayudará a que una empresa que cumpla estos estándares pueda competir en todo el mundo al poder ser distribuido y expendido en todas partes, sin importar el lugar donde haya sido fabricado, con la seguridad de que cumple con los requisitos mundiales de calidad e inocuidad.

La GFSI funciona bajo cuatro objetivos principales:
  1. Reducir los riesgos de seguridad alimentaria mediante la equivalencia y convergencia entre distintos sistemas de gestión de seguridad alimentaria.
  2. Gestionar los costos del sistema alimentario mundial mediante la eliminación de la redundancia y la mejora de eficacia operativa.
  3. Desarrollar las competencias y capacidades en seguridad alimentaria con el fin de crear sistemas alimentarios mundiales uniformes y eficaces.
  4. Proporcionar una plataforma internacional de partes interesadas única en su género para colaborar, intercambiar conocimientos y establecer contactos.

La GFSI es coordinada por el Consumer Goods Forum que reúne a los directores generales y a la alta dirección de 650 minoristas, fabricantes, proveedores de servicios y otros participantes del sector alimentario


Te invito a ponerte en contacto con nosotros para apoyar a tu empresa en este tema general y en los temas específicos de análisis de laboratorio, etiquetado nutrimental y estudios de vida de anaquel, un saludo. 

Q.F.B. Enrique Herrera Guadarrama – ASAP Laboratorio

viernes, 7 de noviembre de 2014

Etiquetado nutrimental para estados unidos de america

Este artículo pretende ser una muy breve introducción para que los interesados entiendan la importancia de etiquetar correctamente los productos alimenticios que serán exportados a los Estados Unidos de América. Los requerimientos son exigidos por la FDA (Food and Drug Administration) e incluyen desde tamaños de letra hasta la ubicación de los diversos elementos que deben formar parte de la etiqueta.

Dentro de los parámetros principales que se solicitan se encuentran la Identidad o Denominación del producto, el cual debe tener una coherencia con el idioma en el que va a ser vendido, en este caso el inglés; Contenido neto donde en el caso de exportación la parte más importante se encuentra en las unidades de medida utilizadas; Lista de ingredientes, donde las nomenclaturas y la restricción de uso de ciertos componentes es importante para no tener problemas en su distribución y venta en Estados Unidos; la información nutrimental, la cual debe ser presentada en el formato solicitado por la FDA y debe incluir cuando menos los elementos obligatorios; las declaraciones, las cuales deben ser frases aprobadas por las autoridades sanitarias; así como otros muchos aspectos que deben ser considerados en la etiqueta.

Existen dos leyes que regulan el etiquetado de alimentos en Estados Unidos, el Código Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos y el Código de Empaque y Etiquetado, los cuales son un compilado de los diversos elementos que deben aparecer en los diversos páneles que forman parte del etiquetado de un producto de exportación, es muy importante que los exportadores estén completamente informados acerca de las leyes y regulaciones aplicables antes de ofrecer productos para ser distribuidos en territorio estadounidense, esto evitará problemas, mermas y gastos innecesarios, sin embargo esto hace que la industria alimentaria nacional deba estar en constante actualización respecto a las actualizaciones de lleve a cabo la FDA.

Los requerimientos para exportación son muy estrictos por lo que para comenzar a exportar es necesario que el fabricante nacional cuente con un sistema de fabricación estandarizado, así como un sistema de calidad que le permita asegurar la calidad e inocuidad de su producto, pero también su abasto en el nuevo mercado, esto debe hacer que se tomen en cuenta los controles necesarios para el aseguramiento, los análisis de laboratorio adecuados, así como la asesoría necesaria para estar listos y no incurrir en gastos, decepciones y cierre de oportunidades por apresuramiento o falta de previsión.

ASAP Laboratorio puede apoyarlos en cuanto a los análisismicrobiológicos adecuados para asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos, con el análisis nutrimental correspondiente y la asesoría para asegurar que se cumplen con todos los requerimientos de etiquetado que se necesitan para la exportación de un producto, quedo de ustedes y en espera de sus comentarios.


Un saludo, Q.F.B. Enrique Herrera Guadarrama - ASAP Laboratorio 

jueves, 9 de octubre de 2014

Alimentos y bebidas no alcoholicas, especificaciones nutrimentales

La NOM-086-SSA1-1994 dice que la ciencia comprueba día a día la correlación que existe entre la salud y la alimentación, coincido plenamente, se dice que “somos lo que comemos”, actualmente se elaboran gran variedad de productos con modificaciones en su composición por disminución, eliminación, adición de nutrimentos, etc. con la finalidad primeramente de alimentar, es decir, de aportar algún nutrimento o energía a nuestro organismo y después, porque no, con la finalidad de contribuir a evitar deficiencias y prevenir excesos perjudiciales a la salud, es por esto que la autoridad ha establecido una serie de especificaciones nutrimentales básicas a los que deben sujetarse los productos, unificando sus denominaciones y orientando al consumidor sobre sus características.

Esta norma clasifica a los productos en base a las siguientes denominaciones:

a)     Productos con menor contenido de…
a.     Sodio
b.     Grasa
c.     Saturada
d.     Colesterol
e.     Calorías
f.      Gluten
g.     Azúcar
h.      Productos adicionados

b)     Los nutrimentos que se pueden adicionar
a.     Aminoácidos
b.     Vitaminas y minerales
c.     Proteínas
d.     Fibra dietética

También nos especifica que los productos deben cumplir con las disposiciones sanitarias (Microbiológicas y Fisicoquímicas), sujetarse a los procedimientos de muestreo correspondientes, a la verificación por los métodos de prueba señalados por la misma norma y un punto importantísimo, cumplir con las especificaciones de Etiquetado correspondiente y también nos menciona los tipos de envase que pueden ser utilizados, es muy importante para todos los fabricantes de alimentos que conozcan esta norma y se ajusten a sus disposiciones, en ASAP Laboratorio podemos apoyarles, quedamos a sus órdenes.

Q.F.B. Enrique Herrera Guadarrama – Dirección  ASAP Laboratorio


lunes, 29 de septiembre de 2014

¿Conoces el acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos para el expendio y distribución de alimentos preparados y procesados en escuelas?

¿¿¿NO????,  es importante revisarlo y estudiarlo ya que si eres una escuela podrías estar incurriendo en un riesgo operativo y económico por no dar cumplimiento al mismo y si eres proveedor puede ser que tus clientes dejen de expender tus productos y con esto afectar la economía de tu empresa, ahora bien, desde otro punto de vista, para algunas industrias, este podría ser un área de oportunidad para posicionar e crecer tu participación en estos puntos de venta.

Dice la autoridad que este acuerdo busca que la preparación, expendio y distribución de alimentos preparados y procesados este acordes a una alimentación correcta, con higiene y seguridad, así como con los nutrimentos necesarios y aporte calórico adecuado a la edad y condiciones de los educandos.

El acuerdo tiene por objeto dar a conocer los criterios nutrimentales de los alimentos y bebidas preparados y procesados que se expenden o distribuyen en las escuelas, también destaca los tipos de alimentos que deberán prohibirse.

Se destaca en el acuerdo que cada uno de los planteles deberá fomentar el consumo de alimentos y bebidas que favorezcan la salud, considerando que la dieta sea completa, equilibrada, inocua, suficiente, variada y adecuada.

Establece también que las escuelas que preparen alimentos dentro de la misma, deberán apegarse a las normas correspondientes para asegurar la higiene (NOM-251) y los servicios básicos de salud (NOM-043), pero no podrán hacerlo a través de Directivos, personal docente o administrativo directamente, sino a través de los Padres de Familia e Instituciones especializadas en el tema. Es responsabilidad de la escuela promover la capacitación, orientación, información y asesoría a todos los miembros de la comunidad educativa, inclusive asegurarse de la sanidad y buena preparación de los alimentos.

Queda prohibida la preparación, expendio y distribución de alimentos y bebidas que por representar una fuente de azúcares, harinas refinadas, grasas o sodio, no cumplan con los criterios nutrimentales especificados en el Anexo Único del Acuerdo. Los prestadores del servicio educativo que no acaten las disposiciones se harán acreedores a sanciones de acuerdo al artículo 76 de las fracciones IX y XIII de la Ley General de Educación, entre las que se encuentran multas de alrededor de $ 300,000.00 por primera vez y de alrededor de $ 600,000.00 por reincidencia, así que las escuelas deberán estar muy atentas y sus proveedores de la misma forma para no incurrir en este desacato.


ASAP Laboratorio puede apoyarlos en cuanto a los análisis microbiológicos adecuados para asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos preparados y con el análisis nutrimental correspondiente para evitarse problemas, quedo de ustedes y es espera de sus comentarios. 

Un saludo, Q.F.B. Enrique Herrera Guadarrama - ASAP Laboratorio

Twitter Facebook More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews