lunes, 30 de abril de 2012

¿Qué es el codex alimentarius?

El Codex Alimentarius es un programa conjunto de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las palabras CODEX ALIMENTARIUS provienen del latín y significan Código de Alimentos, que en el contexto actual es la compilación de Normas y Códigos de Prácticas y Recomendaciones aprobadas por consenso en el seno de la Comisión del Codex Alimentarius (así como comentarios y observaciones de los Gobiernos Miembros). El Programa es financiado por la FAO con un 75 % y la OMS con un 25 %, el Secretariado es conjunto y todo el programa es dirigido por un Comité Ejecutivo que asesora, recomienda y guía todos los trabajos a desarrollar.

La Organización del Codex fue creada por la necesidad de facilitar el intercambio comercial de alimentos a nivel mundial, siendo estas normas un medio adecuado para evitar las barreras de tipo tecnológico. A su vez las Normas Codex sirven como un medio de protección a la salud del consumidor, logrando de igual manera una forma de transacción más justa y adecuada. En cierta forma, el Codex ha influenciado ya las leyes referentes a los alimentos de un gran número de países y continúan haciéndolo con mayor impacto. En la actualidad son 161 países los que se encuentran formando parte del programa y representan aproximadamente el 96% de la población mundial. Aproximadamente el 70% de la membresía está formada por países en vías de desarrollo, de ahí la gran importancia de este programa. En la actualidad la Comisión del Codex consta de 37 Comités Mundiales, divididos en:
  • Comités Mundiales Sobre Asuntos Generales.
  • Comités Mundiales del Codex sobre Productos.
  • Comités Regionales de Cooperación.
  • Grupos CEPE-NU/ Codex Alimentarius de Expertos.
A la fecha se han elaborado más de 219 normas de productos alimentarios, estudiado más de 187 plaguicidas; los Límites Máximos de Residuos (LMR) de 3019 productos y más de 35 códigos de ética para el comercio. Cada Comité cuenta con un país anfitrión, que actúa como Presidente del mismo y como organizador de los trabajos, durante la 17 reunión de la Comisión, en 1987, se otorgó a México la Presidencia, a nivel Mundial, del Comité de Frutas y Hortalizas Frescas y es el único país en vías de desarrollo en coordinar los trabajos a nivel internacional.

Te invito a buscar tus productos y materias primas en el Codex Alimentarius para tener una idea más clara de los requerimientos y especificaciones internacionales, ya que esto es importante cuando se pretende exportar o cuando no existen especificaciones nacionales para tu producto.

Espero tus comentarios, les envío un saludo a todos.
Q.F.B. Enrique Herrera Guadarrama. Dirección. ASAPLaboratorio

viernes, 27 de abril de 2012

¿Buenas prácticas de manufactura?

Los productos alimenticios mexicanos han alcanzado altos niveles de calidad y han obtenido el reconocimiento en el mercado nacional e internacional; sin embargo, actualmente enfrentan el nuevo reto de constituirse como alimentos de buena calidad, sanos, saludables, nutritivos, sabrosos y sobre todo inocuos, capaces de competir y mantener satisfecho al mercado extranjero.

Lograr lo anterior requiere que las personas involucradas en la cadena alimentaria desde la explotación agrícola, pecuaria, pesquera o acuícola, hasta el consumidor final- se responsabilicen del control de los riesgos químicos, físicos y microbiológicos, para ello es necesario el conocimiento y aplicación de las Buenas Prácticas de Producción y Manufactura así como los Procedimientos Operativos Estándar de Sanitización.

Cuando hablamos de Buenas Prácticas de Manufactura nos referimos al conjunto de procedimientos, controles y actividades encaminadas a reducir los riesgos de contaminación química, física y microbiológica de los productos. Las BPM incluyen desde la elección de la ubicación de la unidad de producción de agua y suelo libres de contaminantes, lejanía de áreas destinadas para deshechos industriales y basureros, evitar el paso de animales a los campos de cultivo, instalaciones físicas adecuadas a fin de evitar la contaminación cruzada durante la producción, equipos adecuados para la correcta ejecución de las actividades; instalaciones sanitarias y programas de limpieza y desinfección de instalaciones, equipos y utensilios; manejo adecuado de deshechos; el control de plagas, aplicación de los criterios para el uso de sustancias químicas y criterios de sanidad; la higiene y salud de los trabajadores; calidad y manejo de los insumos y movilización de los productos.

Las Buenas Prácticas de Manufactura forman parte de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad destinado a la producción homogénea de alimentos, las BPM son especialmente monitoreadas para que su aplicación permita el alcance de los resultados esperados por el procesador, comercializador y consumidor, con base a las especificaciones plasmadas en las normas que les apliquen.

Las Buenas Prácticas de Manufactura generan ventajas no solo en materia de salud o calidad, los empresarios se ven beneficiados en términos de estandarización de producto, reducción de pérdidas por descomposición o alteración de producto y por otra parte mejora el posicionamiento del producto al poder garantizar la misma calidad en cualquier lugar y en cualquier momento.

Las Buenas Prácticas de Manufactura son fundamentales en la industria para la implementación de sistemas como HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points), ISO 22000 y muchos otros sistemas de garantía de calidad, ya que son pre-requisitos o la base sobre la cual se asientan estos otros sistemas.

Espero sus comentarios, les envío un saludo a todos. 
Q.F.B. Enrique Herrera Guadarrama. Dirección. ASAP Laboratorio

jueves, 26 de abril de 2012

Los envases y la preservación de alimentos

La industria en general requiere de envases cada vez más sofisticados para el empaque, transportación y preservación de sus productos, pero también envases más ergonómicos con mayor diseño, en general más atractivos para los consumidores. En el sector alimenticio, el consumidor desea que los productos sean frescos, saludables, naturales, de fácil preparación y con tiempo de vida de anaquel lo más prolongada posible, por lo que la industria de la fabricación de envases debe desarrollar e innovar en materiales y formas que apoyen al sector a cumplir con éstas expectativas.

Los métodos tradicionales de conservación de alimentos como pueden ser los procesos térmicos, desecación, congelación, refrigeración o a través de medios químicos (conservadores) y biológicos (enzimas) pueden provocar daños en la composición del alimento, como pueden ser la pérdida de nutrientes, de agua, cambios en el color o sabor, etc., por lo que las nuevas estrategias pretenden lograr los mismos resultados que los métodos tradicionales pero sin perder los beneficios o funcionalidades del alimento original y aún más allá, mejorándolos.

Entre los nuevos tratamientos de conservación de alimentos se cuentan la irradiación, el calientamiento óhmico, la cocción al vacío, el uso de presiones elevadas, la luz pulsada, atmósferas modificadas e incluso los bioconservadores , lo que beneficia la eliminación de aditivos, la preservación de las cualidades nutritivas y organolépticas del producto, una vida útil más prolongada y una mayor efectividad antimicrobiana, sin embargo todos estos métodos de conservación necesitan integrarse con el uso de envases que soporten todo este tipo de procesos sin modificarse o descomponerse, ya que de eso depende la buena aplicación de los métodos y la conservación del efecto deseado, es por esto que los envases han tomado gran relevancia para la industria y es necesario tomarlos en cuenta para su control y aseguramiento de calidad, su análisis microbiológico, su empacado y almacenamiento como parte fundamental del proceso final de empaque de un producto.

Los invito a analizar sus envases y a analizar si los están tomando en cuenta para sus estrategias de conservación, almacenamiento, conservación, transporte y tiempo de vida útil de sus productos, pero también en materia de promoción y publicidad, en ASAP podemos apoyarlos en análisis microbiológicos que les permitan acceder a la industria farmacéutica, cosmética y alimenticia.

Espero tus comentarios y les envío un saludo a todos.
Q.F.B Enrique Herrera Guadarrama. Dirección. ASAP Laboratorio



Twitter Facebook More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews