martes, 9 de junio de 2015

¿Y tu empresa ya tiene distintivo H?

La industria restaurantera y hotelera de nuestro país siempre se ha preocupado y caracterizado en el mundo, por su calidez, atención y cuidado en la atención de sus clientes.

El 23 de Mayo del 2001 el programa "H" se elevó a la categoría de Norma Mexicana, publicándose bajo la denominación NMX-F-605-NORMEX-2004 Manejo Higiénico en el servicio de alimentos preparados. La Norma plantea la relevancia de buenas prácticas en el manejo de los alimentos como herramienta básica en el mejoramiento continuo de la calidad e higiene en los productos y servicios de alimentos, esta norma aplica a establecimientos que se dedican al procesamiento, venta y consumo final de alimentos y bebidas en los Estados Unidos Mexicanos.

Los elementos que integran las prácticas sanitarias de la norma son:
  • Instalaciones físicas
  • Instalaciones sanitarias
  • Personal
  • Agua y Hielo 
  • Control de plagas
  • Equipo
  • Limpieza y desinfección 
  • Recepción de alimentos
  • Almacenamiento
  • Secos
  • Refrigeración y congelación 
  • Preparación de alimentos 
  • Almacenamiento de sustancias químicas
  • Servicio
  • Transporte
  • Documentación
La Norma NMX-F-605-NORMEX-2004 hace referencia a las siguientes normas:

NOM-093-SSA1-1994, Bienes y Servicios. Prácticas de higiene y sanidad en la preparación de alimentos que se ofrecen en establecimientos fijos.
NOM-127-SSA1-1994, Salud ambiental. Agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización.
NOM-201-SSA1-2002, Productos y servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel. Especificaciones sanitarias.
NMX-F-610-NORMEX-2002, Alimentos - Disposiciones técnicas para la prestación de servicios en materia de desinfección y control de plagas.

El programa "H" apoya a la industria a seguir procedimientos y prácticas estandarizadas que favorecen la disminución de la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos, plantea la relevancia de buenas prácticas en el manejo de los alimentos y conlleva a un mejoramiento continuo en la calidad de los productos y servicios.

La capacitación es la única forma de garantizar la eficiencia de la higiene y sanidad de los establecimientos de preparación y servicio por lo que les recomiendo asesorarse con el personal adecuado, espero sus comentarios, les envío un saludo a todos.


Q.F.B. Enrique Herrera Guadarrama. Dirección. ASAP Laboratorio

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